Doctorado de Prevención de Riesgos en Sinaloa

La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como un área que dedica su esfuerzo a eliminar o minimizar los peligros que suponen determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que protege la salud de sus miembros. Es en este ámbitoque los posgrados en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y muy necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Sinaloa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, reducir, analizar, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Trabajar como independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.


Descripción

El programa contiene todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en todo el globo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra de unos a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía está constituido por grandes empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la principal fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean formar una empresa relacionada.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Sinaloa Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para reducir las Causas que detonan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus dentro de las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *