Doctorado de Prevención de Riesgos en Santa Rosa

El posgrado en Prevención de Riesgos es de tipo multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con la finalidad de obtener una especialización profesional necesaria para ejercer de la mejor manera las labores preventivas que la Ley de Prevención exige para el Técnico de nivel superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Santa Rosa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con claridad la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad «a pedido para empresas».


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender y resolver inconvenientes y tomar decisiones eficaces para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los datos, también podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la química o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se cree que en el orbe el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra enorme de unos a dos billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está formado por un puñado de empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro,. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos esenciales especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Santa Rosa Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Como prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • prevención de riesgos en hotelería.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en oficinas.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

La información de este posgrado puede tener pequeñas variaciones en relación al temario final. Para recibir una información más completa y actualizada, te recomendamos consultar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *