Doctorado de Prevención de Riesgos en Puerto Lempira

La nueva ley fuerza a todas las compañías a disponer de personal certificado en la prevención de riesgos. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de integrarte de manera exitosa en el medio. Con este posgrado podrás trabajar identificando necesidades y adoptando medidas de prevención, creando programas de capacitación y asesoría.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Puerto Lempira Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, mineras y mutuales. De igual manera estará entrenado para desempeñarse de manera independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la formación de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este propósito necesita de una experiencia en el área educativa que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel básico.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, global o local, del sector de la minería o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la OIT se cree que en el mundo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía mundial está conformado por empresas internacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento importante del trabajo independiente.


Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben crear una empresa consultora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Puerto Lempira Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevención de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en hotelería.
  • De que forma minimizar riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

Si tienes dudas sobre este programa, puedes emplear nuestro buscador para revisar otros posgrados similares y los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, puedes emplear el espacio de comentarios para dejarnos tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *