Doctorado de Prevención de Riesgos en Onda

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 instaura 3 grados de medida para los profesionales que deben desarrollar los servicios de prevención una la empresa: básico medio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Onda Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en esta área es esencial la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en consejos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

El programa contiene aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más usados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, empleados y también, a la Administración pública. Debido a dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico crucial para afrontar eficazmente la pelea contra los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear una empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Onda Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, minería, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un área con enormes posibilidades de crecimiento. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus temores y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *