Doctorado de Prevención de Riesgos en Michoacán

La Prevención de riesgos profesionales es actualmente como una disciplina que dedica su esfuerzo a hacer desaparecer o reducir los potenciales peligros que existen en determinadas condiciones de trabajo en las empresas, a la vez que asegura la salud de sus miembros. Es en este ámbitoque los cursos en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Michoacán Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. También estará entrenado para desenvolverse de manera independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un eficiente desempeño laboral y el idioma inglés en un nivel básico.

Como se ha indicado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa opere al más alto nivel. También debemos destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un lugar en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben crear una empresa relacionada.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Michoacán Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • prevención de riesgos en industria pesada.
  • prevención de riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en oficinas.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

Puedes encontrar otros posgrados de Prevención de Riesgos usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *