Doctorado de Prevención de Riesgos en Maipu

El posgrado en Prevención de Riesgos tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios de todas las áreas, con la finalidad de alcanzar una especialización adicional suficiente para ejercer de la mejor manera las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Técnico de nivel superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Maipu Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación en este ámbito, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. También estará entrenado para desempeñarse de manera independiente realizando asesorías y capacitación.

El egresado está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como meta preparar al profesional para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley requiere a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe considerar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se evalúe que la pioridad en toda institución es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde los operarios puedan desarrollar sus actividades de forma adecuada.

Para que podamos entender la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas obtienen factores tanto malos y buenos. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de resguardar la integridad de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que debemos estar pendientes para desarrollar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia reconocer aquellos agentes del entorno que pueden considerarse dañinas para los empleados, y medirlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en este tipo de trabajos en donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Maipu Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que necesitas? Puedes pedirnos lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *