Doctorado de Prevención de Riesgos en Limón

La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como un área que dedica su quehacer a eliminar o achicar los potenciales riesgos que suponen determinadas condiciones de trabajo en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que asegura la salud de los trabajadores. Es en este aspectoque los posgrados a distancia en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Limón Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual forma, en este campo es impresindible la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como meta preparar al profesional para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley requiere a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más utilizados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés a nivel elemental.

Tal como hemos señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los empleados que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa trabaje al máximo potencial. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Limón Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Definicion de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un mercado con enormes posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y enfrenta este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *