Doctorado de Prevención de Riesgos en El Oro

La Prevención de riesgos profesionales es en la actualidad como una disciplina que enfoca su esfuerzo a eliminar o minimizar los peligros que suponen determinadas condiciones de trabajo en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que asegura la salud de los obreros. Es en este ámbitoque los cursos en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Doctorado de Prevención de Riesgos en El Oro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual manera, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Hay un amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Es posible ejercer en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar habilidades con el fin de comprender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para su realización. A la vez promueve la innovación en el área considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier compañía debe considerar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se considere que una prioridad dentro de cualquier institución es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los operarios puedan desarrollar todas sus tareas de forma saludable.

Para poder evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, todas las personas perciben elementos tanto malos como buenos. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que se debe estar atento para pensar un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y mental del trabajador tal como indicamos antes.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es reconocer aquellos elementos del entorno de trabajo que podrían considerarse insalubres para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas forestales, en donde todos los operarios están permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en El Oro Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos laborales actualizadas.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

¿Ya hiciste este posgrado? Comenta tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a saber si les conviene hacerlo. No te olvides de indicar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *