Doctorado de Prevención de Riesgos en Costa Rica

La Seguridad es una disciplina que tiene como objetivo evitar los accidentes laborales y los daños que éstos causan fundamentalmente a las personas, aunque también a la propiedad y al entorno.

Si a esta realidad se le agrega la cada día más amplia demanda social, que necesita una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por conseguir una gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Costa Rica Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. De igual forma estará entrenado para desempeñarse de manera independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta educar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente demanda a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El sistema educativo se basa en la formación de competencias que pretenden potenciar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o PYME, global o nacional, del sector de la química o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en todo el mundo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones cada año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de alrededor de a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está formado por grandes empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge relevante del trabajo independiente.


Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Costa Rica Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que quieres? Puedes pedir lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *