Doctorado de Prevención de Riesgos en Castellbisbal

La nueva ley fuerza a las compañías a contar con personal calificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un posgrado en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de incorporarte de manera exitosa en el mercado. Con este posgrado podrás trabajar localizando necesidades y adoptando medidas preventivas, creando programas de formación e información.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Castellbisbal Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede ejercer en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad «a medida para empresas».


Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes para entender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. A la vez fomenta la originalidad en el área considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, multinacional o nacional, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en todo el orbe el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra enorme de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está conformado por empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear una empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Castellbisbal Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en hosteleria.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Software para prevenir riesgos laborales.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, puedes emplear nuestro buscador para encontrar otros posgrados de la misma temática y los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, también puedes usar la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *