Doctorado de Derecho Tributario en Veracruz

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo presentan planes de estudios que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se orienta a el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una memoria de maestría a modo de finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Veracruz Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y manejo para su aplicación de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se hace, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se intenta mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes a la violación de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables a la materia con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace un análisis de los más destacados presentes en las figuras impositivas más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), desde la perspectiva de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo nacional. El taller termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales procedentes del medio judicial y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de el ramo, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, entregar un trabajo escrito o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos complejos que involucran materias de distintas asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis final.

De los ramos que se deben realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a clases.

Requisitos del postítulo

La certificación del Magíster exige como mínimo un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

Orientado a:

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita trabajar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa, utiliza el buscador para revisar otros programas de la misma temática y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, también puedes utilizar el espacio de comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *