Doctorado de Derecho Tributario en Tungurahua

El análisis ha sido uno de los pilares principales de la Universidad. Ello se demuestra también en esta especialidad, que es el punto de partida de destacados de proyectos que se encuentran a total disposición de sus alumnos.

Doctorado de Derecho Tributario en Tungurahua Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una labor de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los estudiantes puedan consolidar el estudio y manejo para su utilización práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se hace, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Impositivo.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios organizada, el Posgrado aborda los temas de tal forma que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del programa se ofrece a los estudiantes abundante legislación con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del ordenamiento tributario.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como también, adoptar las habilidades fundamentales para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo docente de prestigio en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Arancelario se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9 a 15 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se realizan al finalizar cada asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se rinde en base a casos prácticos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Requisitos

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que pueda apoyar su candidatura.

Candidatos ideales al posgrado

Los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Base Contable y Económica. Escenario Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas diferencias con respecto al programa definitivo. Para una información más completa y detallada, te sugerimos consultar el sitio web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *