Doctorado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego

La maestría y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen enfoques de estudios que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, enfocada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación que corresponde a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se enfoca en el análisis y desarrollo de la ciencia del derecho tributario en base a la realización de una memoria de maestría a modo de cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Arancelario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen jurídico del deber arancelario

Esta asignatura posee como propósito profundizar en los estudiantes el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por el sistema tributario en base a las distintas formulas de apreciación de las normas del medio.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta asignatura se intenta trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables al área con un matiz netamente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace una revisión de los más destacados presentes en las figuras impositivas más relevantes (ganancia, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el modelo nacional. El programa finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El énfasis del programa está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes tipos de problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Mdgt trata las temáticas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un correcto desempeño de su labor profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este propósito, el programa del posgrado es impartido por profesionales altamente cualificados, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del medio legislativo y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Especialidad en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Tributario se cursa los días lunes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se realizan al finalizar cada materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se rinde sobre la base de casos prácticos que los estudiantes deben evaluar y solucionar.

Doctorado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está ideado

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Puedes leer más información en relación a precios y medios de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *