Doctorado de Derecho Tributario en Teguise

El programa dura en total 360 horas de clase y 200 horas de trabajo de Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. La persona deberá cursar y pasar las materias que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al cursar las materias obligatorias y 8 los consigue cursando ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que recibirá el debido asesoramiento académico.

Doctorado de Derecho Tributario en Teguise Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de impacto general. También, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia muestra un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico actual.

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por alumnos de distintas profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y ser parte de un selecto grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en despachos profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especializados en el ámbito arancelario. Estas prácticas poseen una duración de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos reducidos de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 150 libros de derecho y 1.000 artículos científicos de docentes y sobre 25 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 60 miembros.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el crecimiento del estudiante.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 8 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que abarcan temáticas de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino que la realización de una memoria de maestría.

De los cursos que se deben realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Requisitos del postítulo

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y duración de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los fines y requerimientos del Programa, lo que es revisado por el Comité Académico del Posgrado.

¿Para que estudiantes está enfocado este posgrado ?

Los profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Índice de los contenidos

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedirnos lo que buscas en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *