Doctorado de Derecho Tributario en San Ignacio

El programa tiene una duración total de 400 horas de clase y 220 horas de trabajo en la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. La persona deberá tomar y pasar las materias que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que realizar y aprobar una Memoria Final, para lo que recibirá la debida asesoría académica.

Doctorado de Derecho Tributario en San Ignacio Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una labor de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen impositivo de las distintas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática presente del poder tributario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Procedimiento arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del proceso tributario en el país, comenzando por el análisis del poder de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los distintos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe seleccionar 7 módulos, entre 12 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan algunos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han completado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia comercial y tributaria al amparo de importantes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del curso es llevado a cabo por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al medio público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del mundo legislativo y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con equipos reducidos de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 1.400 artículos de profesores y más de 25 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 40 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en los modos de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral de la persona.

Doble titulación

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, deberán satisfacer las demandas específicas del posgrado.

Doctorado de Derecho Tributario en San Ignacio Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 60 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en ellos.

Para quien es este posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas dudas en relación a este programa, utiliza el buscador para revisar otros posgrados del mismo tipo y los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de emplear la sección de comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *