Doctorado de Derecho Tributario en Quindio

Respondiendo a nuestro rol como universidad, llamada a ser pieza importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el medio empresarial como arancelario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Quindio Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario entrega a los alumnos bases puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende aportar a la discusión del fenómeno impositivo mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el que se promueve la discusión y comunicación sobre los diferentes temas. La asignatura tiene un indiscutible interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la perspectiva de sus responsabilidades hacia sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el correcto funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo capacitar a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no solamente como base de la aplicación del Derecho Tributario sino además como una necesidad para poder administrar el emprendimiento de la empresa y como componente fundamental en la toma de resoluciones. Se persigue que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica usada en el área financiera, y pueda analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional al momento de tomar resoluciones.

Para lograr estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, conformado por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente académico compuesto por alumnos de distintas experiencias que potencian la discusión y análisis, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de importantes empresas. Para lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es impartido por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del medio legal y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades en pro de su progreso.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros y 1.700 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 40 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento integral de la persona.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza la semana anterior a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos

La certificación del Posgrado exige como mínimo un 70 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

Este postgrado fue pensado para:

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas variaciones en relación al programa final. Para información más completa y detallada, te sugerimos consultar la página web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *