Doctorado de Derecho Tributario en Punta del Este

La investigación ha sido una de las bases fundamentales de nuestra Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialidad, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a completa disposición de sus estudiantes.

Doctorado de Derecho Tributario en Punta del Este Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática actual del poder arancelario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, sanciones de acuerdo al incumplimiento de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un enfoque netamente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de situaciones reales y situacionales planteados.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo formar a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no solamente como base del Derecho Tributario sino además como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la compañía y como componente fundamental en la toma de determinaciones. Se persigue que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su papel de asesor tributario, sepa interpretar los términos específicos usados en el área financiera y del management, y pueda analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento tributario, al ser este una variable extra en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los diferentes tipos de problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios organizada, el Magister trata las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, aportando a desarrollar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa incluye distintas asignaturas asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una organización

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos mínimos del postítulo

Los postulantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

Para quien es este postgrado

  • Titulados universitarios que buscan ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *