Doctorado de Derecho Tributario en Presidente Franco

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene siete ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los distintos aspectos de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en Presidente Franco Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el fin de que logren otorgar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Esta asignatura tiene como propósito profundizar en los alumnos el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de apreciación de las normativas del medio.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento tributario del país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con las herramientas fundamentales para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su actividad profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Para la consecución de este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al rubro público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema arancelario, produciendo un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, aparte, presentar un trabajo práctico o informe monográfico con el fin de aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos complejos que abarcan contenidos de varias materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen integrador, sino que la realización de una memoria de maestría.

Entre los cursos que hay que realizar para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Presidente Franco Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

¿Realizaste este posgrado? Comparte tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a elegir. Recuerda indicar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *