Doctorado de Derecho Tributario en Paraguay

De acuerdo con nuestro papel como universidad, convocada a ser parte importante de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho organiza diversas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Paraguay Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida formación académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática presente del poder tributario municipal en acción con especial alusión a las tasas locales y su proceso arancelario.

Procedimiento arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo potencia los estudios de los alumnos acerca del proceso arancelario nacional, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales válidos en la ley vigente. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante debe seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo arancelario estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica incluye distintas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de participantes, donde se valoran las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 280 libros y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 150 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los estudiantes y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos de admisión del postgrado

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Unidades del posgrado

  • Base Contable y Financiera. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *