Doctorado de Derecho Tributario en Pamplona

El posgrado tiene una duración total de 400 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá tomar y aprobar las materias que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte tendrá que realizar y aprobar una Memoria Final, para lo cual recibirá el debido asesoramiento académico.

Doctorado de Derecho Tributario en Pamplona Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen impositivo de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder tributario municipal con especial alusión a las tasas locales y su proceso arancelario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue el desarrollo de egresados de gran prestigio en la especialidad, que cumplan las demandas y retos que propone el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más importantes (utilidad, consumo, bienes), a partir de la mirada de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que la persona profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia académica, lo que se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia o conducción especializada.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les permita un correcto desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asesoría comercial y tributaria en el seno de importantes empresas. Para lograr este objetivo, la malla académica del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del mundo legislativo y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, donde se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 250 libros y 1.300 artículos científicos de docentes y más de 25 libros y 250 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 50 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación en las formas de dirigirse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento del alumno.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza la semana anterior al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los conduce a la solución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase está dividida en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Pamplona Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Posgrado exige al menos un 70 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en ellos.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Unidades a tratar

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un mercado con enormes posibilidades. En este mismo momento puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *