Doctorado de Derecho Tributario en Osorno

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su correlación directa con el sector empresarial constituyen una excelente oportunidad para analizar, de manera profundizada, cada uno de los temas expuestos en el magister. Es así que, el Posgrado Master en Derecho Arancelario capacita al alumno para intervenir, ya sea como asesor o decisor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, tanto a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Doctorado de Derecho Tributario en Osorno Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se intenta mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades de acuerdo al incumplimiento de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al área con un enfoque totalmente práctico, logrado con el estudio a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como meta formar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como pilar de la aplicación del Derecho Arancelario sino que además como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la empresa y como elemento esencial al momento de tomar determinaciones. Se persigue que el alumno, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y pueda evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional al momento de tomar determinaciones.

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Posgrado aborda los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El estudiante que supera el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo impositivo nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Doble título

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, deberán satisfacer las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Doctorado de Derecho Tributario en Osorno Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Este postgrado fue diseñado para:

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Contenidos

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *