Doctorado de Derecho Tributario en Oaxaca

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario presentan dos enfoques académicos que se hallan relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se orienta a la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una tesis como conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Oaxaca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen tributario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática presente del poder arancelario municipal con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que busca la formación de egresados líderes en la especialidad, que satisfagan las demandas y retos que propone el medio impositivo, en el ámbito privado como en el público.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno tiene que seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes jurisprudencia con relación a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, del mismo modo, las preferencias generales futuras del orden arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos reducidos de participantes, en los que se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 250 libros de derecho y 1.300 artículos de profesores y sobre 35 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de las formas de dirigirse al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el desarrollo del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas tiene en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar el ramo, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo o informe con el propósito de aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos complejos que involucran materias de distintas asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho tributario, no se exige el examen nivelador, sino que la realización de una memoria de maestría.

De los ramos que hay que realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Oaxaca Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente requiera.

Este postgrado fue pensado para:

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que buscas en la sección de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *