Doctorado de Derecho Tributario en Melilla

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario tienen como misión pincipal capacitar a los profesionales en el conocimiento del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos magíster otorgan una destacada enseñanza basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de litigios tributarios. Necesita un estudio e investigación, conocimientos específicos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el propósito de otorgar un servicio de reconocida calidad profesional.

Doctorado de Derecho Tributario en Melilla Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso judicial, la ética; con el propósito de que logren prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso brinda a los alumnos bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura profundiza los estudios de los alumnos acerca del proceso arancelario del país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los alumnos tener los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo se divide en dos: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La formación especializada está enfocada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio del modelo tributario estatal, autonómico y local; no obstante, la malla académica contiene diversas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 25 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 40 integrantes.
  • alto grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de dirigirse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un debate avanzado y concreto que los conduce a la solución del problema, ya sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera se trata de una exposición, que pretende ofrecer un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos

Los estudiantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente considere necesarios.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Realizaste este posgrado? Cuenta tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a elegir. Recuerda señalar el país donde vives y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *