Doctorado de Derecho Tributario en Maldonado

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, llamada a formar pieza importante de la contingencia del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Maldonado Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos especializados que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su utilización de los principales enfoques del orden constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema tributario se hace, principalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Tributario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales contenidos en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo nacional. El taller finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Posgrado aborda los temas de tal manera que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los estudiantes, aportando a desarrollar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica contiene diversas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una empresa

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la asignatura, el estudiante debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, además, entregar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y resolver casos prácticos complicados que involucran contenidos de varias materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen nivelador, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

De los cursos que hay que realizar para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien es el postgrado

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Que estés satisfecho es importante. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *