Doctorado de Derecho Tributario en Las Piedras

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de siete ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de seis ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los ramos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes podrán, libremente y según sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Las Piedras Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen impositivo de las diversas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática presente del poder tributario municipal en especial las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un panorama de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se busca analizar las principales teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Para lograr estos objetivos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, conformado por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un grato entorno estudiantil compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y análisis, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 150 libros de derecho y 1.500 artículos de docentes y sobre 25 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 miembros.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de afrontar al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Doble titulación

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, necesitan cumplir con las demandas particulares del posgrado.

Requisitos del postítulo

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación anterior en consonancia a los fines y exigencias del Magister, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Posgrado.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temario

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

También puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *