Doctorado de Derecho Tributario en El Chorrillo

La maestría y la Especialidad en Derecho Arancelario presentan dos enfoques de estudios que se encuentran articulados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la realización de una memoria como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Arancelario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en El Chorrillo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital relevancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se realiza una revisión de los principales contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), desde la mirada de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo nacional. El curso termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La base especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un adecuado desarrollo de su actividad profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este objetivo, la malla académica del curso es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del mundo legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos en los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo académico de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Tributario se cursa los días lunes, de 9 a 14 hs. los cuatro semestres con este sistema. Los exámenes se rinden al finalizar cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen integrador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Doctorado de Derecho Tributario en El Chorrillo Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Este posgrado está ideado para:

  • Titulados universitarios que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

En el caso que tengas algunas dudas en relación a este programa, utiliza nuestro buscador para encontrar otros programas del mismo tipo y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, también puedes usar el espacio de comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *