Doctorado de Derecho Tributario en Corrientes

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario tienen dos enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la realización de una memoria de maestría a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Corrientes Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legal, la ética profesional; con el fin de que puedan otorgar un servicio de prestigio a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen impositivo de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática actual del poder tributario municipal con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa está en potenciar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los distintos problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Posgrado aborda los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, lo que se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les permita un correcto desempeño de su actividad profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para la consecución de este propósito, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del rubro público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales procedentes del medio judicial y empresarial.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos en los que participan, como también, adoptar las destrezas fundamentales para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase se divide en partes: la primera consiste en una exposición, que pretende entregar un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Corrientes Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su candidatura.

Para quien es el posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *