Doctorado de Derecho Tributario en Chorrera

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario presentan enfoques académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación que corresponde a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis de maestría como conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Chorrera Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma importancia para el profesional que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se realiza una revisión de los más destacados contenidos en las imposiciones más importantes (ganancia, consumo, patrimonio), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, en comparación con el sistema nacional. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La formación especializada está enfocada a profesionales que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, así como en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad idónea para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector arancelario. Estas prácticas poseen una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 130 libros y 1.500 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 40 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el crecimiento integral del estudiante.

Doble titulación

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, tendrán que cumplir con las demandas particulares del posgrado.

Doctorado de Derecho Tributario en Chorrera Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Dirigido a:

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temario

  • Base Contable y Económica. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *