Doctorado de Derecho Tributario en Catamarca

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario tienen dos planes de estudios que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación que corresponde a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y progreso de la ciencia del derecho tributario a partir de la aprobación de una tesis de maestría a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Catamarca Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran importancia para el experto que tendrá que ejercer en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se lleva a cabo una revisión de los principales contenidos en las figuras impositivas más relevantes (renta, consumo, bienes), desde la mirada de los sistemas tributarios más destacados, comparados con el modelo nacional. El programa finaliza con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un equipo de profesores interdisciplinario, conformado por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno estudiantil formado por alumnos de distintas experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un selecto grupo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica abarca diversas materias relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una entidad financiera

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 200 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 30 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 50 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de los modos de afrontar al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Tributario se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 14 hs. los dos años con este esquema. Las pruebas se rinden al finalizar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se realiza en base a casos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Requisitos de admisión del postítulo

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho tributario, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y duración de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será revisado por el Comité Docente del Posgrado.

Para quien está pensado

  • Titulados universitarios que desean complementar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Derecho Tributario es un campo con muchas posibilidades de crecimiento. En este mismo instante puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus temores y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *