Doctorado de Derecho Tributario en Burgos

La maestría y la Especialización en Derecho Tributario presentan enfoques de estudios que se hallan relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se orienta a el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una tesis de maestría a modo de cierre del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Burgos Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables a la materia con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el análisis a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Arancelario se centra en el estudio del modelo impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene diversas materias directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 180 libros de derecho y 1.000 artículos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 40 miembros.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación de las formas de dirigirse al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo de la persona.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, además, presentar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos prácticos complejos que se relacionan a contenidos de varias materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria final.

De los cursos que se deben hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Requisitos

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa en consonancia a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Este posgrado está diseñado para:

  • Titulados universitarios que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un campo con muchas posibilidades de expansión. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *