Doctorado de Derecho Tributario en Avila

El programa dura en total 380 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con un régimen de currícula abierta. El estudiante deberá cursar y pasar las materias que sumen un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual contará con la debida asesoría académica.

Doctorado de Derecho Tributario en Avila Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada base académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que logren otorgar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren consolidar el estudio y manejo para su aplicación práctica de los principales aspectos del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema arancelario se hace, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se trata de mostrar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables al tema con un enfoque netamente práctico, logrado con el análisis a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 14 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se presentan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso está en potenciar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los diferentes tipos de problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Magister aborda los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, como también en oficinas profesionales, termina el procedimiento de formación de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad idónea para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de participantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 150 libros de derecho y 1.000 artículos de profesores y sobre 35 libros y 250 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 40 miembros.
  • alto compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista e interés por el crecimiento integral de la persona.

Visión general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las materias cuenta con en promedio ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, además, presentar un trabajo práctico o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos complicados que involucran contenidos de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen nivelador, sino que la realización de una memoria de maestría.

Entre los ramos que se deben realizar para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Requisitos del postgrado

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico considere necesarios.

Para quien es el posgrado

  • Titulados universitarios que buscan complementar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Si tienes algunas preguntas sobre este programa, puedes emplear el buscador para encontrar otros programas similares y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes utilizar la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *