Doctorado de Derecho Tributario en Alcala la Real

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Doctorado de Derecho Tributario en Alcala la Real Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como propósitos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que logren otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes logren consolidar el estudio y dominio para su aplicación de los principales aspectos de la organización constitucional nacional, principalmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que persigue la formación de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las demandas y desafíos que propone el mundo impositivo, tanto en el sector privado como en el público.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura evaluar las principales teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Magister trata los temas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una organización (creación, cierre, reestructuración.)

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el estudio independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Impositivo

Los estudiantes que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Tributario. El primer año se realiza los días lunes de 9 a 15 hs. En el segundo año también se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialización, pero se adicionan otras actividades curriculares propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes tienen que comenzar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Doctorado de Derecho Tributario en Alcala la Real Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su candidatura.

Candidatos ideales al postgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Derecho Tributario es un mercado con muchas posibilidades de expansión. En este mismo instante puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional. Deja atrás tus temores y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *