Diplomado de Prevención de Riesgos en Yuscarán

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre establece 3 niveles de medida para los profesionalesespecializados que deben desarrollar trabajos de prevención una la empresa: inicial intermedio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Yuscarán Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Igualmente podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.

Descripción

Este posgrado pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades para entender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para ponerlas en práctica. También fomenta la originalidad en el área de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a gerentes, operarios y asimismo, a la Administración pública. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico crucial para afrontar con eficiencia la pelea contra los siniestros en el trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Yuscarán Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales para trabajadores.

Puedes encontrar más información en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *