Diplomado de Prevención de Riesgos en Sonora

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece 3 niveles de cualificación para los profesionalesespecializados que desempeñan los trabajos de ésta área a la compañía: básico intermedio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Sonora Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual manera, en este campo es decisivo la I&D si se quiere mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país demanda a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en variados niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a gerentes, operarios y también, a la Administración pública. Debido a esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico vital para encarar eficazmente la lucha contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Sonora Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Apoyar la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevención de riesgos laborales.
  • Realizar actividades de información y educación básica de los trabajadores.
  • Atender el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y controlar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • La concepción de una estrategia de medición para garantizar que los resultados obtenidos representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Cómo capacitar a otros en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas diferencias en relación al temario final. Para recibir una información más completa, recomendamos revisar el sitio web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *