Diplomado de Prevención de Riesgos en San José

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre establece 3 grados de medida para los técnicos especializados que deben desarrollar trabajos de prevención una la empresa: básico medio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación altamente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Es posible trabajar en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.


Descripción

Este posgrado pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes para comprender y solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para su realización. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales teniendo en cuenta que es responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de conocimientos que tienen como meta mejorar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Tal como hemos señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de todos los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle al mayor nivel. También se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que les traería tener a los operarios sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben crear su propia empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Normas de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

La información de este posgrado puede tener ligeras variaciones con respecto al temario definitivo. Para obtener una información más completa y actualizada, te recomendamos revisar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *