Diplomado de Prevención de Riesgos en Puebla

Una nueva ley fuerza a todas las compañías a contar con personal cualificado en la prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de incorporarte de manera exitosa en el medio. Con este posgrado podrás trabajar identificando necesidades y tomando medidas de prevención, implementando programas de formación e información.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Puebla Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala con fuerza la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede ejercer en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes para entender, solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. También promueve la originalidad en el área teniendo en cuenta que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda institución debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que la pioridad en cualquier institución es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los operarios tengan la posibilidad de desarrollar sus tareas de manera adecuada.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas sienten elementos negativos y buenos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos laborales es una área que toda compañía debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los aspectos de los que hay que estar pendientes para pensar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como bien explicábamos anteriormente.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia reconocer todos aquellos elementos del medio que pueden considerarse insalubres para los trabajadores, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas constructoras, en donde todos los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Puebla Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para establecer las Causas que detonan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Si tienes algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para encontrar otros programas parecidos y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, tiene la posibilidad de utilizar el espacio de comentarios para dejar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *