Diplomado de Prevención de Riesgos en Oaxaca

El posgrado en Prevención de Riesgos es de tipo multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las ramas, con la finalidad de alcanzar una especialización adicional necesaria para el buen desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención regula para el Técnico de nivel superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Oaxaca Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Por otro lado, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. De igual manera estará capacitado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa trabaje al máximo potencial. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un ambiente en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben formar una empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Oaxaca Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Unidades

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales para empleados.

¿Hiciste este posgrado? Cuenta tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a tomar su decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Diplomado de Prevención de Riesgos en Oaxaca

  1. ALICIA TAMAYO SANCHEZ Dice:

    hola con quien puedo pedir informes de este diplomado en prevencion de riesgos que se llevara a cabo en oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *