Diplomado de Prevención de Riesgos en Nejapa

El avance económico y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de uso y estudio.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Nejapa Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de remediar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como meta mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, multinacional o nacional, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se estima que en el mundo el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra enorme de unos a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está conformado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge relevante del trabajo independiente.


A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Nejapa Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Puedes encontrar más información sobre precios y medios de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *