Diplomado de Prevención de Riesgos en Morelos

El experto en prevención de riesgos laborales es un perito capacitado para crear, poner en marcha y manejar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este perito actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Morelos  Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es impresindible la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, mineras y mutuales. De igual manera estará entrenado para desenvolverse de manera independiente haciendo asesorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

El programa desarrolla los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha indicado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que preservar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los empleados que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa funcione a su máximo nivel. Pero también se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Morelos  Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Fundamentos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para determinar las Causas que generan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento dentro de las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Prevención de Riesgos es un campo con muchas posibilidades. Puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y asume el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *