Diplomado de Prevención de Riesgos en Marbella

El auditor de prevención de riesgos laborales es alguien capacitado para desarrollar, poner en marcha y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Marbella Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta reducir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal educar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles gerenciales de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que cualquier empresa debe considerar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se considere que la prioridad en cualquier empresa es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los empleados tengan la posibilidad de hacer sus actividades de forma segura y adecuada.

Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten aspectos tanto malos y buenos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda compañía debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los cuales se debe estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador tal como explicábamos.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero reconocer todos aquellos agentes del ambiente de trabajo que podrían ser nefastas para los trabajadores, y medirlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente son las empresas forestales, en donde todos los operarios están expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben formar una empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Marbella Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • De que forma minimizar riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.

La información de este posgrado puede tener ligeras diferencias en relación al programa definitivo. Para recibir una información más completa y actualizada, sugerimos consultar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *