Diplomado de Prevención de Riesgos en Maipu

La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su labor a eliminar o en su defecto reducir los potenciales riesgos que suponen determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de sus obreros. Es en este ámbitoque los cursos en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Maipu Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Existe un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede ejercer en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como objetivo principal educar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual demanda a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que agregue valores al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que cualquier empresa debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que la pioridad dentro de toda institución es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los operarios tengan la oportunidad de desarrollar todas sus tareas de manera adecuada.

Para que podamos reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas sienten factores tanto negativos como buenos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de proteger la integridad de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales se debe estar pendientes para idear un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como bien explicábamos.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero conocer aquellos elementos del ambiente de trabajo que podrían resultar nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores están expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben formar su propia empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Maipu Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Unidades

  • Apoyar con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y formación elemental de los trabajadores.
  • Custodiar el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Implementar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una normativa de medición para asegurar que los resultados conseguidos representan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o reducción de los riesgos supone la realización de actividades distintas, que necesitan de la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

Buscamos ayudarte a resolver tus dudas para que puedas optar por la opción más razonable de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil profesional. Dinos donde vives y qué tipo de postítulo te interesa cursar para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *