Diplomado de Prevención de Riesgos en La Esperanza

La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como una disciplina que dedica su esfuerzo a eliminar o en su defecto reducir los riesgos que suponen muchas condiciones laborales en las empresas, al tiempo que garantiza la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los cursos en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en La Esperanza Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desempeñarse como independiente realizando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado tiene como meta preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente obliga a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un buen desempeño profesional y el inglés a nivel elemental.

Tal como hemos señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad física, mental y psicológica de todos los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que los empleados que se sienten respetados y protegidos en su trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que la empresa se desarrolle a su mayor potencial. Pero también debemos indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que traería tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no están protegidos.


A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en La Esperanza Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Queremos ayudar a resolver tus dudas para que puedas escoger la opción más razonable de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Cuentanos en que lugar te encuentras y qué tipo de postítulo deseas realizar para que podamos ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *