Diplomado de Prevención de Riesgos en El Pinar

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios de todas las ramas de conocimiento, con el propósito de alcanzar una especialización profesional suficiente para ejercer correctamente las funciones de prevención que la Ley de Prevención regula al Técnico de nivel superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en El Pinar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se intenta remediar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en este campo es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como experto en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de industria.

Desarrollar labores como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, reducir, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente efectuando asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

El programa desarrolla los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, trabajadores y asimismo, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico necesario para enfrentar con eficiencia la pelea contra los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en El Pinar Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un título universitario, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

¿Ya hiciste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia y ayuda a otros usuarios a elegir. No olvides indicar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *