Diplomado de Prevención de Riesgos en Cullera

El Técnico en Prevención de Riesgos es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas de prevención de riesgos en el trabajo; prevenir riesgos ambientales y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este técnico trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Cullera Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de singular importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta preparar al estudiante para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda empresa debe considerar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es vital que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de una compañía es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los trabajadores tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de manera saludable.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas obtienen factores tanto malos como buenos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad física de los trabajadores sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los elementos de los cuales debemos estar atento para idear un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer todos aquellos agentes del ambiente que podrían ser insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los operarios se encuentran siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Cullera Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Difundir con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Hacer eventos de información y capacitación elemental de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.

Realizar evaluaciones de riesgos que requieran:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para garantizar que los resultados obtenidos representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el manejo o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar acciones diferentes, que necesitan de la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *