Diplomado de Prevención de Riesgos en Cochabamba

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a los universitarios titulados de todas las ramas, con la finalidad de obtener una especialización adicional suficiente para el correcto desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Profesional de nivel superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Cochabamba Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. De igual manera estará capacitado para desempeñarse de manera independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más usados para un buen desempeño sindical y el inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que una prioridad en una institución es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde los operarios puedan realizar sus actividades de forma saludable.

Para que podamos comprender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas obtienen factores negativos y positivos para su vida. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los trabajadores sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una área que una empresa debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para pensar un efectivo plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y normas que se dedican a proteger la integridad físico y mental del trabajador.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es primero reconocer los elementos del medio que podrían ser insalubres para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Cochabamba Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un mercado con grandes posibilidades. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *