Diplomado de Prevención de Riesgos en Chuquicamata

La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que dedica su esfuerzo a eliminar o achicar los potenciales peligros que existen en determinadas condiciones de trabajo en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que asegura la salud de sus trabajadores. Es en este ámbitoque los masters a distancia en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo actual.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chuquicamata Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual manera, en este campo es decisivo la I&D si se quiere avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, mineras y mutuales. De igual manera estará capacitado para desenvolverse de manera independiente realizando consultorías y capacitación.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta principal capacitar al profesional para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley demanda a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la formación de competencias que pretenden desarrollar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño laboral y el idioma inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se considere que la pioridad dentro de cualquier institución es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los operarios puedan hacer todas sus tareas de forma saludable.

Para que podamos conocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas perciben aspectos malos como positivos. Decimos esto porque la prevención en riesgos laborales no tan solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que cualquier institución debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los cuales se debe estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y psicológica del empleado tal como explicábamos anteriormente.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar identificar aquellos elementos del ambiente que podrían resultar nefastas para los empleados, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan las enfermedades de los operarios.

De todos modos, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente son las empresas mineras, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los que se trabaja.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chuquicamata Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Apoyar la prevención en las instituciones.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar actividades de información y educación elemental de los empleados.
  • Custodiar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Efectuar análisis de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una normativa de evaluación para poder garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades distintas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

La información de este posgrado puede tener ligeras variaciones en relación al programa final. Para obtener información más completa y actualizada, recomendamos revisar la página web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *