Diplomado de Prevención de Riesgos en Argentina

El posgrado en Prevención de Riesgos es de carácter multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados de todas las áreas, con el propósito de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención establece para el Técnico de nivel superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha indicado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que están cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa trabaje a su más alto potencial. Pero también se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un lugar en el que no están protegidos.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Apoyar con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar actividades de información y formación elemental de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y realizar personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Efectuar análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para poder garantizar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Cómo entrenar a otros en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar actividades distintas, que requieren la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.

No dejes que escape la chance de perfeccionarte. Escoge ahora mismo un postítulo con el que aumentarás tus conocimientos y oportunidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *