Diplomado de Derecho Tributario en Urnieta

El programa dura en total 380 horas de clase y 220 horas de trabajo de Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El alumno tendrá que cursar y pasar las materias que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que realizar y aprobar una Memoria Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Urnieta Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este seminario brinda a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un enfoque netamente práctico, logrado con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como objetivo capacitar a los alumnos en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la compañía y como elemento fundamental en la toma de determinaciones. Se busca que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el área financiera y del management, y pueda evaluar cómo influye en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable extra en la toma de decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La formación especializada está dirigida a profesionales que han completado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El alumno que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de la metodología práctica del curso, que incluye el análisis de enfoques legal tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas tiene en promedio 10 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo o informe para poder aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos complejos que involucran temáticas de diferentes asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho tributario, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis final.

Entre los ramos que se deben realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Urnieta Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

La certificación del Posgrado exige como mínimo un 65 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en ellos.

Para quien está ideado

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Buscamos ayudar a resolver tus dudas para que puedas optar por la opción más adecuada de acuerdo a tus intereses, gustos y perfil. Dinos en que lugar te encuentras y qué tipo de postítulo quieres cursar para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *