Diplomado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego

El análisis ha sido una de las bases fundamentales de la Universidad. Esto se demuestra también en esta especialidad, que es el inicio de destacados de proyectos que están a total disposición de sus alumnos.

Diplomado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren consolidar el estudio y dominio para su utilización de los principales enfoques de la estructuración constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se ejecuta, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y estudia con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Tributario.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Se trata de un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enumeran ciertos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa incluye diversas materias directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una organización (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 130 libros y 800 artículos científicos de docentes y más de 30 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 60 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en las formas de dirigirse al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, deberán cumplir con las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Diplomado de Derecho Tributario en Tierra del Fuego Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, contenido y extensión académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al posgrado

Los profesionales, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *