Diplomado de Derecho Tributario en Sucre

De acuerdo con nuestro rol como universidad, llamada a ser parte importante de la actualidad nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Sucre Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura evaluar las principales teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean obtener una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un correcto desarrollo de su labor profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria al amparo de grandes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del curso es impartido por docentes de destacada trayectoria, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del mundo legal y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su análisis y aplicación, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para determinar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo tributario, produciendo un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Visión general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos complejos que se relacionan a temáticas de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho arancelario, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la realización de una tesis de maestría.

De los cursos que hay que realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Sucre Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de respaldar su candidatura.

Este postgrado está ideado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Principales temas

  • Régimen legal del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios. Recuerda indicar el país donde vives y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *